Update Reset

¿Qué problemas abordamos?

En Motivity Fisioterapia abordamos gran variedad de patologías usando las técnicas más acordes a cada problema, siempre tras una exhaustiva valoración de fisioterapia y basándonos en la evidencia científica más actual.

Fisioterapia deportiva

La actividad deportiva siempre conlleva un riesgo de lesión ya sea por sobrecarga, técnica deportiva poco eficiente o por un accidente durante su práctica. Entre las más habituales encontramos las lesiones musculares (contracturas, distensiones o roturas musculares), las tendinopatías, esguinces o roturas ligamentosas y las fracturas. En Motivity Fisioterapia acompañamos al deportista desde la fase aguda de dicha lesión hasta la vuelta a su actividad deportiva.

En estos casos es importante realizar una valoración precoz. Tras esto, y teniendo en cuenta los objetivos del paciente, establecemos los tiempos de actividad y de reposo para que la vuelta a la rutina sea lo más breve y segura posible, intentando además reducir al mínimo el riesgo de recidiva. La fisioterapia cuenta con multitud de herramientas, tales como la terapia manual (masaje o las manipulaciones); la punción seca, la diatermia y el ejercicio terapéutico, entre otras.

Generalmente, toda rehabilitación de una lesión deportiva concluye con la vuelta del paciente paciente a su actividad, principalmente mediante ejercicio terapéutico específico, mejorando la técnica del gesto deportivo y la condición física general del paciente antes de la vuelta a su rutina habitual. De esta manera se busca reducir la incidencia lesional (prevención) y mejorar la reincorporación al entrenamiento/competición haciéndola más segura.

en dolor persistente

El dolor persistente (comunmente conocido como "crónico") o también conocido como dolor disfuncional, es aquel que suele permanecer más allá de los plazos de curación normales de los tejidos involucrados. Se caracteriza por alterar de manera significativa la calidad de vida de la persona, dejando de tener una función protectora. Su causa no se relaciona directamente con la lesión de los tejidos donde duele sino que está relacionado con situaciones de sensibilización central.

Para su tratamiento, la fisioterapia dispone de herramientas de educación sobre los mecanismos del dolor, ejercicios de reconocimiento de la lateralidad y trabajo en espejos, exposición gradual al movimiento y dosificación de ejercicio con una progresión adecuada para normalizar el sistema nervioso y con ello recuperar la calidad de vida.

en la ATM

La articulación temporomandibular (ATM) es aquella donde se articula la mandíbula con el cráneo a cada lado de la cabeza. A ella se acoplan distintos músculos que la rodean controlando su posición y movimiento. Esta articulación nos permite hablar, masticar y bostezar.

Las personas con disfunción de la ATM pueden tener dolor irradiado hacia la cara, la mandíbula, cuello o cabeza; bruxismo, limitación del movimiento o bloqueo de la mandíbula, así como chasquidos dolorosos al moverla.

Tras la valoración estableceremos el tratamiento de fisioterapia más adecuado, ya sea mediante terapia manual, ejercicio terapéutico o reeducación postural, en el caso de tener relación con la postura o con alteraciones en la región cervical.

de cefaleas

El dolor de cabeza es un síntoma muy común. Se estima que el 74% de las personas habrán padecido al menos un episodio de cefalea a lo largo de su vida.

Para su tratamiento será necesaria una valoración exhaustiva en la que recojamos la historia clínica de los síntomas y realicemos una exploración de las estructuras que puedan estar implicadas en la producción de dicho dolor, tales como la columna cervical, la mandíbula (ATM), el sistema oculomotor y los músculos y nervios de la cabeza y cara.

El objetivo es determinar si existe relación entre la columna cervical o la articulación temporomandibular con la cefalea, y si fuera necesario, llevar a cabo un tratamiento de fisioterapia personalizado basado en técnicas de terapia manual, ejercicio terapéutico y pautas para el desempeño de ejercicio habitual o actividad laboral, así como educación para/con el dolor.

en geriatría

El proceso de envejecimiento es una etapa NORMAL en el desarrollo del ser humano. En él se producen en mayor o menor medida diversos cambios fisiológicos en el organismo. No obstante, se ha demostrado que dichos efectos pueden ser abordados desde la fisioterapia retrasando su aparición e incluso mejorando sus capacidades tales como: el equilibrio, la fuerza, la coordinación y control motor, la flexibilidad y la resistencia.

La fisioterapia ha demostrado ser efectiva en la mejora de la calidad de vida de esta población produciendo cambios significativos como:

• Reducción del riesgo de caídas.

• Prevención y tratamiento de enfermedades no contagiosas (enfermedades cardiovasculares, hipertensión, artrosis, osteoporosis, artritis, etc.), ayudando a aliviar el dolor y la discapacidad asociada a ellas.

• Aumenta la capacidad de movimiento, coordinación, fuerza y equilibrio durante sus actividades de la vida diaria.

• Mejora de la depresión y ansiedad.

• Y en definitiva, mejorando la independencia y calidad de vida en general de la persona.

pre y post cirugía

A diario se realizan multitud de cirugías, ya sea para la implantación de prótesis articulares, amputaciones de miembros, fijaciones de fracturas, cirugías de columna, etc. La fisioterapia puede ayudarte en estas intervenciones, y es la parte de la fisioterapia conocida por muchos como “rehabilitación”.

En Motivity Fisioterapia podemos ayudarte en la etapa previa a la operación, fortaleciendo la musculatura y mejorando tu capacidad funcional general para disminuir los tiempos de recuperación y los efectos secundarios tras la intervención. O bien, tras la cirugía, en la que la fisioterapia te ayudará en tu recuperación funcional reduciendo el periodo de invalidez y consiguiendo incorporarte a tus actividades de vida diaria y/o deportiva con mayor seguridad. Es importante comenzar esta etapa desde que la naturaleza de la intervención lo permita, tratando la fibrosis consecuencia de la inmovilización, aumentando el rango de movimiento, mejorando la fuerza muscular y readaptando al paciente a sus actividades de la vida diaria, laborales o deportivas.

Análisis de
las disfunciones
del movimiento

¿Has pasado por muchos tratamientos sin obtener resultados? ¿Han valorado anteriormente la calidad de tu movimiento de manera minuciosa?

En ocasiones, tras una meticulosa valoración, podemos encontrar las llamadas “disfunciones del movimiento”, las cuales son zonas corporales en las que podemos mejorar su movilidad, fuerza o coordinación neuromuscular. Dichas disfunciones, mantenidas en el tiempo, pueden acarrear molestias y disminución del rendimiento deportivo.

Mediante el uso de diversos test ortopédicos, pruebas musculares, test funcionales, análisis del gesto deportivo, entre otras herramientas, podremos detectar la causa de dichos desequilibrios. Una vez identificada la disfunción del movimiento podrá ser abordada por el fisioterapeuta usando como principal herramienta el ejercicio terapéutico personalizado. Estos ejercicios específicos irán destinados a mejorar la movilidad, fuerza y/o control motor del paciente, lo que se puede traducir en una mejora de la función y el rendimiento.

Fisioterapia del suelo pélvico

Uno de los grandes desconocidos de la fisioterapia que cada vez se va conociendo más ya que sus síntomas afectan en gran medida a la calidad de vida del paciente.
Abordamos todas las disfunciones que aparecen, no solo en el área pélvico, sino también abdominal y lumbar en la mujer y hombre.

Disfunciones urinarias: incontinencia urinaria, aumento y disminución en la frecuencia miccional, infecciones de orina repetitivas
Disfunciones anorectales: estreñimiento crónico, incontinencia de gases y fecal, fisuras anales, discinergia anorectal
Estática pélvica y abdominal: prolpasos de órganos pélvicos y hernias abdominales. Valoración y readaptación de la diástasis abdominal.
Disfunciones sexuales masculinas y femeninas como la disfunción eréctil, dolor en las relaciones sexuales, etc.
Dolor pélvico persistente ese gran tabú en el suelo pélvico que hace que los pacientes sufran y padezcan gran incertidumbre por no saber a quien acudir.
Fisioterapia obstétrica englobando todo el proceso del embarazo y posparto.
Fisioterapia tras cirugías pélvicas y/o abdominales y tras tratamientos oncológicos.

Nuestra compañera Débora Hoyos, especialista en suelo pélvico, estará encantada de atenderte.

Información de contacto

Motivity Fisioterapia